Investigación en Acción
Guía para la lectura de
texto, imagen y/o video:
Anticipación:
Es el paso previo a la lectura. Este es el momento en el
cual buscamos información acerca del autor como sus datos biográficos, los
cuales nos permiten identificar quién escribió el texto (cuento, libro, etc),
realizó el dibujo/pintura, sacó la fotografía o filmó el material de video
(serie, película, etc). Otro aspecto fundamental es el cuándo: ¿En qué contexto
histórico se publicó este material (libro, fotografía, video, etc)?
Aquí también podemos realizar una lectura del título: ¿Cuál
es título de la obra? ¿Qué nos dice?
De esta forma, obtendremos la información necesaria para
suponer de que tratará el material que vamos a ver/leer a continuación.
Lectura:
Durante la lectura podemos usar muchas estrategias para
organizar la información:
- Toma de apuntes: mientras vemos/leemos el material,
escribir palabras y oraciones que nos parezcan importantes para la comprensión
de lo que estamos leyendo/viendo.
- Resumen: escribir la información esencial del contenido
visto/leído, que nos permitan recordarlo sin necesidad de volver a
verlo/leerlo.
- Subrayar o resaltar: estos métodos sólo pueden aplicarse
en material escrito. En la utilización de estos métodos, subrayamos o resaltamos
las palabras y/u oraciones que nos parecen importantes del texto. Cuando
necesitemos volver a leerlo vamos a saber ubicar dónde está la información más
importante.
Si el texto está impreso pueden hacerlo con un lápiz, una
lapicera o un resaltador; si el texto está en word pueden hacerlo con el subrayado
o con el resaltado
de este programa que se encuentra en su barra de tareas.
*Si ustedes conocen o descubren otro método, pueden
aplicarlo.
Reflexión:
Una vez extraída la información necesaria, es fundamental
hacer una crítica sobre el contenido que vimos/leímos. En este sentido, es
importante considerar lo siguiente: lo que leímos/vimos ¿Nos gustó?; ¿Nos
disgustó?; ¿Estamos de acuerdo?; ¿Estamos en desacuerdo? ¿Me sorprendió? ¿Me
pareció novedoso? ¿Lo entendí? ¿No lo entendí?
La crítica que hagamos puede ser positiva o negativa,
dependiendo de la opinión que tengamos al respecto, y si no tenemos una opinión
previa, la podemos formar en este preciso instante.
Pueden aplicar esta
guía tanto en trabajos de la escuela, como en cualquier otra información que
reciban de otros medios (libros, televisión, noticias gráficas, series,
películas, etc).
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