viernes, 26 de junio de 2020

Actividades de ESI de 6toB


Jornada de Educación Sexual Integral
Para compartir en familia
Las emociones y los sentimientos son una parte central de nuestras experiencias personales y también se ponen en juego cuando nos vinculamos con otras personas. Identificar y comunicar lo que nos pasa y cómo nos sentimos contribuye a construir relaciones basadas en el respeto, la confianza y la empatía.
            Durante este tiempo en casa, es especialmente importante conversar en familia sobre lo que sentimos y cómo nos afecta lo que sucede a nuestro alrededor.
A continuación les comparto una propuesta que presentan la posibilidad de expresar nuestras emociones y compartirlas en familia.



Las amistades en nuestra vida
 A medida que crecen, las chicas y los chicos empiezan a tener vínculos de amistad cada vez más profundos. Esas relaciones son diferentes a las que tienen con familiares y personas adultas.
¿Qué es un vínculo de amistad? Es encontrar a una persona en la cual apoyarse y poder confiar y al mismo tiempo hacer que esa otra persona se sienta aceptada y valorada tal cual es. Por la tanto, en las relaciones de amistad están presentes el afecto, la confianza, la solidaridad, el apoyo y el cuidado mutuos.
Amigas y amigos pueden ser confidentes y aliarse cuando hay que responder a las situaciones que se presentan en el entorno social Pueden tener charlas sobre las distintas casas que están viviendo, sobre los desafíos por venir y también, compartir momentos de alegría y diversión.
 Puede pasar que en las relaciones de amistad las personas compartan los gustos e intereses, pero también puede ocurrir que no haya coincidencias en algunos temas. Dos personas con diferencias bien marcadas pueden ser igualmente muy buenas amigas. En todas las amistades pueden presentarse situaciones conflictivas y la manera en que se afronten es importante para el lazo de amistad.
En las amistades, así como en otras relaciones interpersonales, es importante que no haya lugar para las presiones para obligar o sentirse obligada u obligado a hacer cosas con las que no se está de acuerdo o que generan incomodidad. Por eso, es importante aprender a decir "no” y a respetar los "no" de las demás personas.
 
Propuesta 1
































Actividad
 Les proponemos reunirse con alguien de la familia que tenga ganas de conversar acerca de la amistad.
 · Teniendo en cuenta sus propias experiencias, ¿cómo definirían la amistad?
 · ¿Recuerdan alguna situación en la que la presencia de una amiga o un amigo haya sido importante para ustedes? ¿Y al revés, en la que la presencia de ustedes haya sido importante para una amiga o un amigo? ¿Se animan a describirlas?
· Estando con un grupo, ¿alguna vez dijeron 'no' a alguna pro puesta o invitación porque se sintieron incómodas o incómodos o porque no estaban de acuerdo? En caso de que hayan vivido alguna experiencia de este tipo, ¿podrían describirla? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué pasó después con ese grupo?

       Después de la charla y de responder estas preguntas, les proponemos producir un mensaje para alguna amiga o amigo explicándole lo que significa para ustedes contar con su amistad. Puede ser a través de un mensaje de voz, de un correo electrónico o de un mensaje de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Dejanos tu opinión aquí